Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

Encontramos cuatro tipos de criterios de evaluación de los recursos digitales para ser empleados en el aula. A continuación serán explicados:


  • Usabilidad:  hace referencia a la intuición que se tiene en emplear un recurso e invertir el menor tiempo posible en él. Hace también referencia a la facilidad con la que podemos utilizar el recurso digital.Cuando empleamos el término usabilidad en persona-ordenador, hace referencia a la claridad y la elegancia con que se diseña un programa de ordenador o un sitio web.

  • Interfaz: hace referencia a cómo nos relacionamos con un recurso, es decir, a la capacidad de comunicación entre la orden dada para ejecutar un recurso y como la recibe el ordenador.

  • Accesibilidad:  hace referencia a las modificaciones que se realizan al recurso para hacer una buena adaptación al individuo, de forma personalizada 

  • Interactividad: hace referencia a realizar una acción y ser contestado por alguien o por algo. Encontramos cuatro tipos de niveles de interactividad:
1)    Solo se devuelve una acción, es decir, la interacción.


2)    Dos o más posibilidades pero sólo se da en un circuito cerrado.


3)    Hay muchas más opciones de posibilidades que el anterior.


4)    Recursos que se abren a muchos sitios.

                           

Estos criterios se han de tener en cuenta a la hora de diseñar una actividad digital para un aula de alumnos de primaria, ya que deben ir acorde a su edad. Además aquellas actividades que diseñemos o elijamos para trabajar con ellos deben ser prácticas y fáciles de comprender para ello la interfaz es importante. Otro criterio a tener en cuenta para aquellos alumnos con dificultades, es la accesibilidad, por lo que es necesario mirar si la actividad cuenta con esta accesibilidad para que la puedan trabajar todos los alumnos.
En conclusión, siempre debemos observar que aquellos ejercicios digitales cuenten con estos criterios en sus más altos grados para poder facilitar la tarea a los niños y comiencen a familiarizarse con los recursos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario